lunes, 19 de noviembre de 2012

URGENCIAS PEDIÁTRICAS

Esta semana me toca rotar por urgencias pediátricas. Todo el mundo dice que es la zona más tranquila de la urgencia, y tienen razón. Que no haya mucho volumen de niños no significa que aprendas menos, a veces, sucede incluso lo contrario. Lo que aprendes lo aprendes mejor. Puedes pararte un poco más con cada niño y con su familia y siempre te sacan una sonrisa.
Será la parte más tranquila pero es la más bonita y, para mí, una de las más gratificantes.

He llegado y había un montón de niños ingresados en observación, aunque a lo largo de la mañana les fueron dando el alta a todos. ¡¡Llega la época de las bronquiolitis!! Mi entrada de hoy irá dedicada a dicha enfermedad ya que considero que probablemente sea lo que más vea esta semana y siempre es bueno repasar y tener claros algunos conceptos.


La bronquiolitis aguda es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el lactante. Tiene una incidencia anual del 10% en los lactantes y una tasa de ingreso de entre el 2 y el 5%, con un incremento importante en los últimos años.

La bronquiolitis aguda supone una importante demanda asistencial, no sólo en el ámbito de la Atención Primaria, donde genera un importante número de consultas, tanto en fase aguda como en fase de secuelas, sino también a nivel hospitalario, con grandes requerimientos de asistencia en el área de Urgencias e importante número de ingresos en época epidémica.

Es una enfermedad provocada por una infección que afecta partes de la vía aérea, denominadas bronquiolos.


El sector comprometido se inflama, y se llena de mucosidad haciendo que al niño le resulte difícil repsirar. Los lactantes y niños pequeños  son afectados con mayor frecuencias porque sus vías aéreas se bloquean más fácilmente que las de los niños más grandes o adultos.

La bronquiolitis es causada generalmente por el virus sinticial respiratorio (VRS) en el 60-80% de los casos. Otros microorganismos que pueden causar esta enfermedad incluyen influenza y parainfluenza,..

Cuadro clínico:
En un caso típico, la bronquiolitis se presenta en un niño menor de dos años que padece un cuadro agudo de obstrucción de las vías respiratorias inferiores caracterizado por tos, silibancias, crepitantes, y respiración entrecortada y rápida. Puede existir también cianosis, pausas de apnea, fiebre, tiraje y aleteo nasal sobre todo en bebés muy pequeños.

Factores de riesgo:
-Menor de 6meses.
-Falta de lactancia materna.
-Hacinamiento.
-Guarderías.
-Padres fumadores.

El tratamiento es principalmente de apoyo donde la oxigenación e hidratación constituyen el pilar fundamental. En ocasiones es necesaria terapia intravenosa, especialmente en niños muy pequeños en los que la dificultad respiratoria puede ser tan importante que dificulte la alimentación. El uso de los broncodilatadores está muy extendido pero no se ha demostrado su eficacia.

¡Me queda todavía una semana por delante para disfrutar de los peques! Me encantan los niños, siempre se me han dado bien. Es una gran oportunidad que en un mismo rotatorio de prácticas puedas pasar de una etapa de la vida a otra. Notas el cambio, ves la evolución, las diferencias,...

Bibliografía: apuntes enfermería pediátrica y neonatal. 2ºenfermería URJC


1 comentario:

  1. Se queda muy corta esta entrada, falta las distintas medidas terapéuticas, los cuidados de enfermería en estos niños....

    ResponderEliminar