lunes, 12 de noviembre de 2012


TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA

Hoy he comenzado mi rotación en Urgencias de Traumatología y Cirugía.
Esta zona de la Urgencia está formada por:
-          - una sala de espera;
-           -2 habitaciones, la primera con tres camas y la segunda con dos, para aquellos pacientes que vamos a tener que administrar analgesia o hacerles diferentes pruebas y no pueden estar sentados, o bien, aquellos que van a ingresar o van a ir a quirófano;
-         - una sala de que podemos considerar de tratamiento. En ella los médicos valorar a los pacientes, ponemos vías, sacamos analítica, administramos analgesia así como realizamos vendajes, ponemos férulas, se escayola, se suturan heridas,… Dicha sala tiene tres camillas, ordenadores y distinto material de traumatología, así como los fármacos más usados en traumatología.

En esta área suelen estar son dos médicos, una enfermera y una auxiliar de enfermería. El material que tenemos en la sala a grandes rasgos es el siguiente: vendas de algodón, vendas elásticas y adhesivas (Tensoplast®), vendas de crepe de diferentes tamaños, tracciones blandas, yeso, cabestrillos, férulas metálicas para reforzar sindactilias, sierra para la retirada de los yesos. En una estantería a parte encontramos pinzas kocher, pinzas de disección, bisturís de diferente tamaño y forma, kit de sutura, puntos de aproximación, tijeras, quitagrapas, mosquito curvo y recto, pinza pean así como hilo de sutura, de seda, monofilamento (Prolene®) y absorbible (Vicryl®).

Ha sido un día tranquilo, no ha habido prácticamente nada en toda la mañana. Una de las cosas que he aprendido a hacer hoy es la sindactilia. Es sencillo pero hay que saber hacerlo.


SINDACTILA:

Es una técnica utilizada para inmovilizar los dedos. Se utiliza en caso de esguinces interfalángicos o cintusiones (la mayoría provocadas por juegos como el baloncesto, balonmano,…)
El material utilizado es muy simple: Una gasa y tiras de esparadrapo.
La técnica consiste en la unión de dos dedos, el afectado y el sano contiguo. Se coloca un trozo de gasa entre los dos dedos que vamos a unir para almohadillar y evitar roces. Se colocan las tiras de esparadrapo uniendo los dos dedos dejando libres las articulaciones interfalángicas. Durante la colocación debemos mantener los dedos ligeramente flexionados.




Como he mencionado antes el día ha estado demasiado tranquilo para mi gusto en lo que a la zona de trauma y cirugía se refiere. Espero que el resto de la semana pueda ver y aprender más cosas, vendajes, férulas, escayolas,…

bibliografía: Apuntes clínica I. URJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario