viernes, 30 de noviembre de 2012

ADIÓS A LAS URGENCIAS

Ya se acabó mi rotatorio en las urgencias del Hospital universitario fundación del Alcorcón. En estos días he podido aprender muchas cosas diferentes y de personas diferentes.

En la práctica diaria se aprende de las enfermeras con las que trabajas, de los médicos, auxiliares, celadores y sobre todo de los pacientes. De su lucha diaria, de sus miedos e inseguridades y en muchos casos de su fortaleza.

No es fácil ser alumna de enfermería, te levantas todos los días sin saber con qué enfermero vas a tener que trabajar (más en el caso de las urgencias que, debido a los turnos y las rotaciones dentro de los diferentes servicios de los que se compone, cada día estás con una persona nueva), si te van a dejar hacer esto o lo otro, o solo vas a ir a prácticas a mirar.

Llegas al hospital y resulta que muchas de las cosas que te  han enseñado en la carrera "no se hacen así", las enfermeras te enseñan sus técnicas, sus habilidades y algunos trucos, pero no siempre eso es lo correcto. Como alumnos estamos casi "obligados" a realizar las cosas como quiere nuestro tutor, de él depende nuestra nota, pero eso no significa que cuando acabemos la carrera debamos seguir sus pasos, si nosotros tenemos nuestra manera de hacer las cosas y, es la correcta, esa es la forma en la que trabajaré cuando sea una profesional más. 

Somos esponjas, observamos cómo se hacen las cosas, cómo las hacen unos u otros y reflexionamos sobre la manera correcta.

De estas prácticas sobre todo me llevo experiencia en técnicas, vvp, analíticas, gasometrías arteriales, sondajes nasogástricos y vesicales. Técnicas básicas y sencillas que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida profesional y la soltura que aquí adquieres es vital para sentirte más cómoda y segura al realizarlas. Por ejemplo, yo llegué a la urgencia habiendo hecho una única gasometría arterial y es una técnica que parece sencilla pero no lo es. 
En las urgencias se hacen mucho y al principio te acompañan y te observan, te dan consejos,..pero luego llega un momento que vas tu sola a realizar una técnica que no siempre sale. Hablando con mis compañeras al principio nadie se atrevía o quería ir sola por las mañanas a sacar una gasometría, al principio no nos salían, pero llegó un momento en el que una sale bien. A partir de ahí tu confianza aumenta y te sientes mucho más segura no sólo en esa técnica sino en todos los demás ámbitos.

Los enfermeros con los que hemos trabajado, en general nos han tratado muy bien, nos han enseñado lo que han podido y hemos aprendido de ellos. Unos se vuelcan más contigo que otros, unos tienen más ganas de enseñar que otros pero nuestra "misión" en las prácticas es aprender y si alguno no tiene interés pues aprendes de lo que ves o simplemente te vas con otro.

Pero en la urgencia hay mas alumnos, otros alumnos de enfermería y alumnas de auxiliares de enfermería. No me puedo olvidar de ellas en esta última entrada, nos hemos apoyado mucho entre todas, hemos pasado muy buenos momentos juntas, si alguna de las alumnas de auxiliares no sabían algo enseguida acudían a una de nosotras para que se lo enseñáramos y explicásemos. Hemos formado un gran equipo, un equipo de alumnas en el que nos entendemos y ayudamos unas a las otras en este duro camino que son las prácticas.



Como alumnos soportamos mucha presión, cada día con una persona diferente, con una forma diferente de trabajar y tu te tienes que adaptar a ello, no tienes muchas posibilidades de trabajar realmente a tu manera y como a ti te gustaría, pero no tenemos que perder nuestra esencia y tenemos que ir forjando poco a poco nuestro modo de trabajo. 

Las áreas de las urgencias que más me han gustado han sido:
-Boxes porque se aprende mucho y pasa un gran volumen de pacientes a lo largo del día lo que te permite vivir muchas situaciones diferentes.
-Triage porque ves a todo el mundo que llega a la urgencia y te haces una idea general de que patologías son más o menos graves, aprendes a valorar al paciente en muy poco tiempo y eso lo considero de gran importancia en nuestra profesion.
-Observación que, aunque no haya sido una semana muy ajetreada me ha gustado la forma de trabajar que se tiene en esta sección, es parecido a una planta pero con matices, estás en contacto visual con los pacientes en todo momento, alerta por si pasa algo,...

Como conclusión terminaré este blog diciendo que estas prácticas no me han defraudado, que me alegro de haber elegido urgencias y este hospital, que me llevo muchos conocimiento y alguna que otra amiga.

Todavía queda camino por delante y, ¡Hay que seguir aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario