MIEMBRO FANTASMA
Hoy tenía ingresado en una de las habitaciones de trauma un paciente de 79 años. Estaba en urgencias por posible isquemia del MII. Tiene Diabetes tipo 2. Sufrió una amputación supracondílea en Octubre de 2010 del MID.
Cuando he ido a verle a primera hora de la mañana, me comentó que sentía dolor, tanto en la pierna que le quedaba como en la que ya no tenía. Me dijo que sufría de lo que se denomina síndrome del miembro fantasma. Él sabe que le falta parte de la pierna pero siente dolor igual. Me ha impactado la manera que tenía de hablarme y me ha entrado curiosidad por conocer más cosas de los miembros fantasmas.
El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensación de que un miembro todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste; La explicación más plausible consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo. Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de éstas personas dice que las sensaciones son dolorosas.
FACTORES DE RIESGO:
Los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de desarrollar síndrome del miembro fantasma son:
- Dolor pre-amputación.
-Coágulos sanguíneo.
- Infección del miembro antes de la amputación.
- Daño previo en la médula espinal o en los nervios periféricos que abastecían el miembro afectado.
Lo que más preocupa a los pacientes y a los médicos son las sensaciones dolorosas del miembro fantasma, ya que es un dolor difícil de controlar.
La fuerte intensidad y la detallada descripción de las sensaciones fantasmas que hacen los pacientes afectados, sugiere que deben existir ciertos mecanismos fisiológicos que constituyan la base neurobiológica del miembro fantasma.
Según la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP) se ha de distinguir entre sensaciones dolorosas y no dolorosas en el miembro fantasma y en el muñón. De acuerdo con diversos estudios, entre el 70% y el 100% de los pacientes amputados afirman experimentar con nitidez sensaciones exteroceptivas no dolorosas (por ejemplo picor, la forma y movimiento de los dedos, etc...) procedentes del miembro fantasma. Pero para el 60-85% de estos mismos pacientes estas sensaciones se convierten en dolorosas.
El dolor del miembro fantasma depende de factores tanto periféricos como centrales. Los factores psicológicos no parecen ser la causa del problema, pero pueden influir en su evolución e intensidad.
TRATAMIENTO:
- Avisar en el preoperatorio de que puede experimentar el síndrome del miembro fantasma.
- Tras la cirugía se debe examinar el muñón de forma regular. utilizar los términos muñón y miembro residual para que los pacientes se acostumbren a ello.
- Cualquier evidencia de infección del muñón se debe tratar con prontitud.
- Instruir al paciente en el uso de vibradores mecánicos para fortalecer los músculos.
- Se debe fortalecer el muñón por medio del movimiento imaginario del miembro amputado.
- Proporcionar prótesis funcionales.
- En algunos casos se puede necesitar tratamiento psiquiátrico. Hipnosis, imaginación, psicoterapia,...
- El paciente debe reanudar la manipulación y el movimiento normal del muñón.
Bibliografía: Edwim Peñate. Dolor en un miembro fantasma. 2006
Ha sido buena la revisión que haces sobre que es el síndrome del miembro fantasma, pero hecho en falta algunas cosas:
ResponderEliminar¿se le ha controlado al hombre el dolor en ese miembro?
¿Has valorado su dolor, con que esta relacionado, que medidas no farmacológicas le alivian? ¿qué diagnósticos de enfermería enunciarías después de esta valoración?