miércoles, 31 de octubre de 2012


CONCEPTOS BÁSICOS

A lo largo de mis prácticas y, no solo este año si no también los anteriores he visto a muchas enfermeras realizar algunas técnicas de forma incorrecta. Poner vías sin guantes, pinchar sin dejar actuar el antiséptico, incluso pinchar port-a-cath sin utilizar técnica estéril.

Hoy, una de las enfermeras ha ido a sacar una gasometría, sin guantes y sin llevarse gasas empapadas con antiséptico. Me he sorprendido bastante al ver aquello, por  lo que me ha parecido interesante repasar algunos conceptos tan importantes en nuestra profesión.

La infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente. Una de las enfermeras de urgencias nos comentó hace pocos días que hay muchas infecciones hospitalarias y que nosotras debemos prevenirlas desde que un paciente entra por la puerta.

Las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
Pero antes de definir asepsia, antisepsia y desinfección es necesario conocer el concepto de infección para poder entender mejor estos conceptos.

Infección: es la invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina o al provocar una reacción antígeno- anticuerpo en el huésped.

ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MÉDICA: Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en limpias lo más pronto posible.

ASEPSIA QUIRÚRGICA: Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, vale decir, estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen a través de la aplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto almacenamiento y manejo.
En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilización, se aplica la Desinfección de Alto Nivel (DAN).

ANTISEPSIA: Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos.

ANTISÉPTICO: Sustancia germicida o agente químico que se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina.

DESINFECCIÓN: Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas ni gérmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfección puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel.

DESINFECTANTE: Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos de superficies y objetos inanimados.

DESINFECCIÓN de BAJO NIVEL: Es aquella que elimina bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporas ni formas vegetativas de todas las bacterias. No elimina el Mycobacterium Tuberculosis ni los virus de tamaño pequeño.

DESINFECCIÓN DE NIVEL MEDIO: Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no todos los virus de tamaño pequeño. Puede eliminar el Mycobacterium Tuberculosis y algunos desinfectantes de nivel medio pueden destruir todas las formas vegetativas de los microorganismos excepto las esporas.

DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (DAN): Elimina todos los microorganismos incluyendo los virus más resistentes y el Mycobacterium Tuberculosis. La desinfección de alto nivel puede ser esterilizante porque destruye esporas. Se utiliza para equipos en inmersión.

LIMPIEZA: Es la eliminación por acción mecánica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgánica y suciedad de superficies, objetos o ambiente. No destruye microorganismos

DESCONTAMINACIÓN: Disminución de la carga microbiana y de toda materia extraña de la superficie de objetos inanimados, mediante el uso de productos químicos. La descontaminación al disminuir la carga microbiana deja el material y equipos seguros para su manipulación contribuyendo a la seguridad del personal.

BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias

BACTERIOSTATICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas.

ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas.

FUNGUICIDA: Agente que destruye a los hongos.

MEDIO SÉPTICO: es aquel en que existen microorganismos patógenos

MEDIO ASÉPTICO: es aquel que está libre de microorganismos patógenos y no patógenos.
Para que un medio séptico se transforme en aséptico se requiere de desinfección.

ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación completa de toda forma de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluyendo esporas, de objetos inanimados.

AREA ESTERIL: Lugar, material o equipo (instrumental, ropa etc) libre de todo tipo de gérmenes y sus esporas.

AREA CONTAMINADA: Lugar, material o equipo con suciedad visible o microscópica capaz de transmitir infección o enfermedad.

AREA LIMPIA: Lugar descontaminado y limpio destinado a la preparación de medicamentos, a la preparación de material para procedimientos y al almacenamiento de material limpio y estéril. Es el área donde se concentra todo lo que va al paciente.

AREA SUCIA: Lugar destinado al almacenamiento transitorio de material usado, limpieza y descontaminación de material y equipos. Es el área donde se concentra todo lo que sale del paciente.

DELIMITACION DE AREAS: Se debe delimitar área limpia y área sucia en cualquier procedimiento o equipo en que se realice atención a un paciente, además de la clínica de enfermería.

Son conceptos que nunca deberíamos de olvidar, uso de guantes, limpieza y desinfección, lavado de manos,… son cosas que tenemos que hacer muchas veces a los largo del día y puede que debido a la rutina o al tiempo trabajado se nos olvide la importancia de hacerlo. Son simples gestos que protegen tanto a los demás como a nosotros mismos.


1 comentario:

  1. Cita toda la información que has utilizado. Has hecho un buen recordatorio de estos conceptos, aunque podías haber profundizado más en la infección nosocomial, y la enfermera como vehículo de transmisión de infecciones y control de las mismas. Te hago algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar en este tema:
    ¿Crees que hay algún caso en el que se justifique el no usar estas medidas?
    ¿Cuales son las infecciones nosocomiales más frecuentas? ¿como influye la enfermera en su control?

    ResponderEliminar