martes, 16 de octubre de 2012


Mi primer día en urgencias

Hoy comienza mi andadura en urgencias en el Hospital universitario fundación de Alcorcón. Es mi último año de carrera y en unos meses seré una enfermera más.

Por una parte llego con incertidumbre, no sabemos qué nos vamos a encontrar, no sabemos cómo se organiza la urgencia o si las personas que trabajan allí nos van a acoger bien. Por el otro, ilusionada y con muchas ganas de empezar esta aventura. Estas prácticas son las que más ganas tenía de llevar a cabo. Desde pequeñita, siempre me han atraído las urgencias, veía en la televisión todas las series de médicos, soñaba con ser parte de alguno de esos equipos y ahora tengo la oportunidad de vivir de cerca esta experiencia. Teniendo en cuenta, claro, que esto no es una serie, es la vida real.

La urgencia está dividida en diferentes secciones. Sala de triage, circuito A, boxes, observación, cuarto de críticos, traumatología y urgencias pediátricas. Iré comentando la labor que se realiza según vaya rotando por cada una de ellas.

Empiezo el rotatorio en el circuito A, aquí llegan pacientes clasificados como verdes, azules, amarillos e incluso naranja, los cuales serán atendidos en las consultas médicas y, después, si es necesaria alguna prueba o algún tratamiento pasan a la sala de trabajo de las enfermeras. También, la enfermera que está asignada al circuito A acude al cuarto de críticos si hubiera alguno durante el turno.

A lo largo de la mañana se ven muchos tipos de pacientes, puedes tratar a un paciente con un dolor de pie y al minuto siguiente estar tratando a otro que ha llegado en helicóptero con una angina inestable. Esta diversidad es una de las cosas más atrayentes de la urgencia, tienes que estar siempre preparada para lo que pueda llegar. Es una gran oportunidad para aprender técnicas, a controlar los nervios en momentos difíciles, a trabajar bajo presión,…

Cuando llegamos al hospital, a primera hora nos dieron la posibilidad de realizar este rotatorio en REA y aunque sólo llevo un día, no cambio las urgencias. Aunque los primero días resulten difíciles o haya poco trabajo necesito seguir aquí y saber si realmente sirvo para trabajar  donde siempre he querido, en urgencias, ya sean hospitalarias o extrahospitalarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario