jueves, 18 de octubre de 2012


APRENDIENDO DÍA A DÍA

En mi entrada de ayer hablé sobre el Triage, hoy le ha llegado el turno al circuito A.
En esta sección de urgencias se tratan pacientes que podríamos llamar ambulatorios, la mayoría de los cuales podrían ser tratados en su centro de salud. Dolor en las articulaciones, cefaleas, dolor abdominal, disuria, fiebre,...son unas de las “quejas” mayoritarias de estos pacientes. Llegan pacientes clasificados como azules, verdes, amarillos o naranjas.

Cuando un paciente es visto por el médico, éste nos hace llegar las peticiones de pruebas o el tratamiento de cada paciente. Las enfermeras extraen sangre, ponen vías, realizan electrocardiogramas, vendajes,…

En el circuito A estoy cogiendo mucha soltura a la hora de canalizar vías o hacer analíticas, pasan muchos pacientes a lo largo del día, no todos tienen las mismas venas, no a todos es fácil pincharles, muchos se marean, se ponen nerviosos y retiran el brazo… son situaciones que parecen fáciles de llevar pero siempre se pueden complicar.

Por ser alumna muchos pacientes no se fían de mí, me miran con cara rara, preguntan si lo he hecho antes,… esos son los comentarios que más nerviosa me ponen, entiendo hasta cierto punto su desconfianza pero todos tenemos derecho a aprender, nadie nace sabiendo. Por suerte no se me da mal del todo y espero seguir mejorando tanto en esta técnica como en todas las demás.

Y hablando de mejorías, el electrocardiograma es otra de las pruebas que más estoy realizando en esta semana. En las distintas plantas en las que he estado en otros rotatorios se hacía algún electro de vez en cuando, la mayoría sabemos hacer electros pero siempre cuando llegas a un sitio nuevo piensas que se te va a olvidar dónde colocar las derivaciones, que cable iba en cada sitio…por suerte no ha sido así y se hacen tantos a los largo del día que creo que no me va a pasar nunca.


Mañana es el último día que paso por triage y el circuito A y espero aprovecharlo al máximo, afianzar conocimientos y seguir desarrollando los que he adquirido hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario