lunes, 29 de octubre de 2012


CIRCUITO A – BOXES

Mi primera semana estuve compaginando triage y circuito A. Ahora me tocan dos semanas rotando por Boxes.
En el circuito A la dinámica de trabajo era la siguiente:
Los pacientes esperaban en la sala de espera a que les llamara el médico y les atendiera en consulta. Tras verles nos indicaban que teníamos que hacer: electros, analíticas, tratamientos,…

La enfermera de triage, si veía que algún paciente iba a necesitar un electro, nos lo dejaba escrito y lo teníamos hecho antes de que pasara con el médico para que todo fuera más rápido.
Si eran necesario pruebas diagnósticas como radiografías o resonancias la enfermera o la auxiliar llamaban al celador para que se los llevase a la realización de las mismas.

En Boxes hay más personal. Tres enfermeras y tres auxiliares. La enfermera denominada Box3 es la encargada de acudir en caso de que hubiera algún crítico.
Los pacientes van llegando acompañados de los celadores y los vamos distribuyendo tanto en los sillones de la sala de espera, en la sala de tratamientos o en los diferentes boxes. Se sigue una dinámica parecida al circuito A. Los pacientes son valorados por el médico y ellos nos comunican el tratamiento de cada paciente. También aquí muchas veces nos adelantamos al trabajo del médico y sacamos analítica antes de que les vean o hacemos electros.

La diferencia principal entre un circuito y otro es el tipo de paciente. En el circuito A son pacientes más mayores, con más patologías de base, personas que no pueden esperar sentadas y necesitan una cama, pacientes que necesitan ser más vigilados o que necesitan una observación más directa de su evolución.

Hoy llegó un paciente con un cuadro de dolor torácico, le pasamos a la sala de exploración y otra compañera y yo le hicimos un electro. En cuanto vimos el electro nos miramos y, mientras ella le quitaba los cables al paciente yo fui rápidamente a enseñarle el registro a un médico. En cuanto lo vio nos dijo que lo lleváramos al cuarto de críticos. Al paciente le estaba dando un infarto. Tras unos minutos en el cuarto de críticos, con las tensiones más bajas el paciente fue derivado a la UCI.

Cuando vimos el electro sabíamos que no estaba bien, se observaba elevación de ST en varias derivaciones. Nos sentimos muy bien por haber sabido reaccionar, por habernos dado cuenta y avisar enseguida. Por estas cosas me gusta lo que hago y me siento orgullosa de estudiar enfermería y poder ayudar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario